La Historia de Marina , contada por Diego Herrera Delgado, 1º Parte

Mi nombre es Diego Herrera Delgado , me gustaría contaros por que soy  Incondicional de Marina.

Personalmente me remontaría a muchos años atrás y así la historia será mas fácil de digerir y os gustara aun mas.

Nací en una barriada muy humilde de Jerez de la Frontera en el año 1967, mi padre era un trabajador de bodega , luchador incansable y trabajando muy duro como todos en aquella época para lograr un bienestar para toda su familia.

Cuando mi edad iba avanzando, mi interés por las canciones , sobre todo la copla y flamenco se instalaron en mi sentido auditivo e iban formando parte de la banda sonora de mi vida.

Mi madre Maria y mi tía Juana ya me cantaban por Concha Piquer , algo que aun a mi edad todavía recuerdo con gran emoción.

Mi padre Diego Herrera el “Marango” un personaje el cual, todo el se acercaba a él se hacia su amigo , pues tenia una gran empatía hacia los demás , solía estar desde que se levantaba por la mañana temprano y se ponía frente al espejo a peinarse cantando flamenco. Era una persona incansable, su pasión era estar en un tabanco rodeado de amigos y cantar sin parar, ” Marango ” canta otra , y otra, le daba desde un viernes al domingo sin parar.

Mis vagos recuerdos me remontan a unos 6 años y ver a mi tío Rafael , que afincado en Barcelona, piso tierras jerezanas , de acompañante de Rafael Farina , en un espectáculo llamado la Copla andaluza y en una de sus actuaciones por territorio español, paso por Jerez.

Su hermano Rafael de Jerez , el cual en aquellos años 40 ya llevaba grabado algún disco de pizarra , él era su fuente de inspiración,siempre tenia algún cante y lo llevaba por bandera.

Rafael Herrera Arana nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1920. Formó parte del espectáculo “La Copla Andaluza” junto a Álvaro de la Isla y Rafael Farina. Pasó muchos años en Barcelona y destacó en bulerías y fandangos.

Decir que de mi tío Rafael, solo conservo un single que el mismo le quiso hacer llegar a mi padre, pues era su hermano pequeño y se que lo quería a pesar de estar con el muy poco, su motivos de actuaciones en tierras extrañas serian la causa de su ausencia.

Pero el caso es que con ellos siempre el flamenco y la música ya estaba instalada en mi vida.

Me gustaría mencionar que con la edad de 11 años mi padre trajo un día un transistor de color naranjaque según él, ganó en una partida de dominó.transistor marina

Y aquí realmente empieza mi interés por toda la música, diferentes géneros y diversos cantantes se instalan en mi repertorio musical.

Contar que me quedaba dormido oyendo esa pequeña radio con los auriculares puestos y un día dejándome caer sobre la almohada escuche en Radio Jerez un tema el cual me impacto , era la época de los falsetes y siendo un gran fans de los Bee Gees , empiezo a sonar “ I Will Survive” me emociono tanto que sin saber quien lo cantaba, me dije , mis ídolos han sacado el tema del año, se me vino el mundo encima al saber que una tal Gloria Gaynor era la que lo cantaba, aun así me puse a sus pies y la embolse en mi cesta musical.

Recuerdo a mi hermano Paco, dueño de una de las primeras discotecas o fiestas  de Jerez ” La Agrimensor ” donde nos traia discos y nos mantenía al día en cuanto a éxitos musicales.

También esta en mi memoria cuando mi madre aun sin tener para lujos, me llevaba a Simago y me compro el single de Gibson Brothers ”QUE SERA MI VIDA”

De como en el colegio CEIP San Telmo nos dejaban hacer todos los viernes nuestras fiestas y nos peleabamos por ver quien pinchaba con los dos tocadiscos que teniamos y poníamos los discos que teníamos cada uno y lo pasamos de maravilla.

Era una muy buena época la cual empezaba a ir a fiestas como ” El Feito” la cual la llevare en mi memoria, pues arriba de ese local el cual regentaba el amigo Francis y que posteriormente lo usaba como garaje para meter un coche negro de la época de Franco un tipo muy serio con bigote, alquile para empezar mi vida matrimonial y tener a mi pequeña Rocio.

Retomemos la historia y que contar de todos los concursos de bailes a los cuales me presentaba, en fiestas como la mencionada anteriormente,y otras como ” San Rafael” El Purri “, llevaba la música muy dentro de mi y era un incansable del baile de discoteca , que decir de la revista Superpop, la cual nos dejaba los pasos de baile ,plasmados en fotografías para que nos los aprendiéramos .

PEDRO MARÍN

Todavia sigo bailando aunque no guste mucho a la juventud de ahora y me encanta hacerlo, bailar es una manera de quitar frustaciones y una gran terapia para retomar parte de una vida bien vivida.

Todo esto de la música me hace que mi hermano Paco , traiga equipos de música a casa con buenos bafles y siga haciendo lo que me hacia disfrutar, poner música , colocar los altavoces en mi ventana de mi cuarto y darle caña y que los demás abajo me pidan los éxitos del momento, pues gracias a mi hermano los tenia todos al día .

Todo esto me lleva a saber escuchar , a sentir la música y saber saborear todo tipo de genero, flamenco,Copla, pop,rock, clásica , todo para mi tenia sentido musical.

Recuerdo mi instancia militar en Almería BRIMTXXII, que cuando me tocaba limpiar letrinas, no paraba de cantar y esa acústica sonora de soledad y eco, lo tomaba como relajación y mis cantos de opera llegaron hasta los oídos del comandante pater el cual me ficho para el coro de la iglesia. Mencionar que todas las noches hacia de las mías en un programa de radio de Almeria que se llamaba “ La escalera mecánica ” donde pongan buena música y gastaban bromas y una chica ( según me decían era hermana de un guitarrista famoso de esa ciudad) no paraba de llamar y entre ella y yo gastábamos bromas radiofónicas a los oyentes, hasta que un día , la broma se la gasto por aquel entonces y me quede bien con ella un tal ” El Jerezano “ como me hacia llamar, a esa chica , la cual se quedo bien escarmentada y me mando un poco lejos.

En mis primeros trabajos , aunque el primero fue con 14 años de botones en un Hostal llamado Residencia Mica de Jerez, el cual dejo en mi una gran canción que sonaba todos los días a las 07.00 h ” Hotel California “ cuando salía de mi turno de noche y me iba a casa para descansar .

Trabajo entonces no me faltaba y todos relacionados con mis dos pasiones la Música y La Fotografía , en lugares como Hipersol Chiclana y Eco Jerez , solía también sacar los altavoces para que la gente supiera que dentro de la tienda vendíamos discos.

Casualidades de la vida me hicieron entrar en lo que fue mi sueño realizado, aunque todo lo relacionado con la música ya se estaba superando día a día , entre a trabajar como comercial en Sony Music, de aquí tengo historias que me llevarían escribir paginas y paginas repletas de emociones, anécdotas y artistas con encuentros y conversaciones las cuales, forman parte de mi vida.

Julio Iglesias, Maria Carey, Azúcar Moreno, Jose Luis Perales ect etc y entre ellos dos personajes, Michael Jackson y ellos ” Queco” este ultimo no le conocí personalmente en ese momento , pero seguro que hable con el sin darme cuenta, pues acompañaba a un grupo ” Los Cherokys “ y se queda implantado en la parte artística de la que ahora si, entra de lleno en esta historia mi sobrina y ahijada Marina.

Continuará……..fin de la primera parte de Incondicional de Marina

GuardarGuardar